Para los amantes del patrimonio antiguo y los amantes de la arquelogía, recomiendo algunos de los más interesantes sitios para visitar en la zona. Para comenzar, podemos ir a buscar los idolos ibéricos o el famoso casco griego hallado a orillas del Guadalete, estos se encuentran en el Museo Arquelogíco de Jerez que a su llegada nos recibe con unas puertas cerradas y que no se sabe cuando volverán a abrirse.
Además de puertas están las cancelas, algo más rural, pero igualmente disuasorias. Junto a Villamartín visitamos el dolmen de Alberite, muestra de las construcciones megalíticas de los primeros pobladores de estas tierras de paso. A nuestra llegada nos encontramos una cancela cerrada y un cartel de prohibido el paso, un camino con vallas de madera comido por la maleza nos acerca a lo que es, fué o será un centro de visitantes, cerrado, vacio y lleno de nidos de golondrinas y amenazadoras grietas.
Como parece que no vamos a ver nada nos acercamos al vecino Ubrique, donde esperamos poder ver las ruinas de la antigua Ocurris, importante enclave romano en la sierra gaditana. Un cartel nos deriva de la carretera de Benaocaz y nos conduce a otra cancela cerrada, pero esta vez sin explicacion alguna, solo la advertencia del herrumbroso candado nos confirma que no veremos Ocurris.
Ponemos rumbo al Tajo de las Figuras (Benalup), cuando por fin localizamos el esquivo lugar habemos de buscar un lugar donde dejar el coche en mitad de la nada, andamos por la peligrosa carretera hasta la puerta donde, adivinen, una cancela enmohecida nos cierra el paso, un quiosco cerrado y un cartel comido por el sol e ilegible nos debió advertir en tiempos de la imposibilidad de ver esta parte de nuestro patrimonio histórico-artístico.