martes, 30 de marzo de 2010

El pálido punto azul


Cuando lo de aquí es lo de todos, cuando defender lo nuestro es defender lo de todos, y no caben los localismos integristas, echamos la vista muy lejos para vernos y reflexionar.
El 14 de febrero de 1990, hace ya 20 años, la sonda espacial Voyager 1, antes de abandonar la órbita de Neptuno y adentrarse en el océano cósmico, miró atrás y tomó una última foto de grupo. El punto azul pálido de la esquina superior derecha es nuestro planeta visto desde 6000 millones de kilómetros. Sobre esta imagen el astrónomo y divulgador Carl Sagan hizo la siguiente reflexión:

"Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. En él se encuentra todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.

La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades visitadas por los habitantes de una esquina de ese pixel para los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; lo frecuente de sus incomprensiones, lo ávidos de matarse unos a otros, lo ferviente de su odio. Nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de luz pálida.

Nuestro planeta es una mota solitaria de luz en la gran envolvente oscuridad cósmica. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegará desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.

La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos.

Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Quizá no hay mejor demostración de la tontería de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar el pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido."

viernes, 26 de marzo de 2010

Queso de Alcalá de los Gazules



Sin duda la tradición quesera en la provincia de Cádiz se está recuperando dia a dia. Al éxito de los quesos Payoyo de Villaluenga se han sumado otras empresas que comercializan quesos de cabra payoya de una amplia gama de sabores, texturas y acabados.
Quesos El Gazul comenzó en 2002 a producir quesos, su dueño, Jorge Puerto, que antes había sido cabrero, conoce bien la leche de sus magníficos animales. Actualmente producen una amplia gama de quesos de cabra elaborados con esmero, del que desde aquí recomendamos la variedad "ecológico", elaborado según las normas de agricultura ecológica y que se está posicionando como uno de los sabores más reconocidos en las tiendas especializadas. Hay que probarlo.

jueves, 25 de marzo de 2010

Bienvenidos


Bienvenidos a Alfanjes, desde este blog repasaremos algunos de los aspectos más importantes de Andalucia "la baja", cultura, gastronomia, medio ambiente...
Desde lo más profundo del Parque Natural de Los Alcornocales os recordamos que el pasado dia 21 se celebró el día forestal mundial y os animamos a que visitéis alguna de las mágníficas rutas de Los Alcornocales y podais disfrutar de uno de los bosques más importantes de Europa. En la foto uno de los magníficos ejemplares de Quercus suber en la pista que conduce a la Garganta de La Pulga.