lunes, 13 de septiembre de 2010

Proyecto de desierto

Ha publicado la CNN un reportaje en el que se vaticina que el 90% del territorio de la región de Cachemira, corre el riesgo de convertirse en desierto y culpa de este proceso a la desforestación ocurrida como consecuencie del aumento de los rebaños de cabras.
En el sur de España, donde la desertización es una espada de Damocles que pende sobre los ecosistemas mediterráneos, quizá la proliferación de explotaciones ganaderas de ganado caprino por la creciente demanda de productos lácteos derivados de la leche de cabra, debería estar más o menos controlada, a fin de que el modo de alimentarse de estos ungulados domésticos no lleve aparejado la pérdida de zonas del bosque bajo donde se alimentan estos animales. Sólo hay que recordar que en los últimos años han proliferado, sólo en la provincia de Cádiz, casi una decena de queserías especializadas en este tipo de productos. Y eso que la zona no ha sido tradicionalmente productora de quesos.
Si bien debemos defender los magníficos productos que se están consiguiendo elaborar en la zona, hay que advertir del peligro que conlleva un exceso de pastoreo, del tipo que sea, en zonas especialmente sensibles a la desertización.

No hay comentarios: