lunes, 9 de agosto de 2010

El agua en Al-Andalus (I)










La primera escala de la ruta del agua en Al-Andalus nos lleva a Alhama de Granada. Este pueblo granadino situado sobre los espectaculares tajos excavados por el rio Alhama, es famoso desde la época califal por sus baños.
Situado en un entorno privilegiado está el Balneario, construido en la época califal y modificado desde entonces ya era conocido desde la prehistoria.
El agua brota abundantemente a casi 50º muy cargada de salesminerales, por lo que están catalogadas como hipertermales. La vegetación es exhuberante, tilos y sauces invitan a perderse por la margen del rio Alhama.
El antiguo puente de acceso a los baños, se ha dicho tradicionalmente que data del siglo I, pero la verdad es que no está documentado y es bastante probable que se trate de un paso sobre el rio en el acceso al surgimiento termal en época califal.
Como no podíamos dejar de hablar de la comida de la zona, en la plaza de la constitución, el bar de Antonio, "El Tigre", ofrece además de su simpatía, sus peculiares platos y tradicionales tapas, no podemos dejar de probar sus tomates de presentación, el bombazo placetero, el barco o las famosas berenjenas del tigre.

No hay comentarios: