miércoles, 18 de agosto de 2010

El agua en Al- Andalus (V)







El mismo año en que la Santa Inquisición era instaurada en el Reino de Aragón, el último rey andalusí de Jerez, Ibn Abit, entregaba las llaves de la ciudad a Alfonso X tras un largo asedio y el abandono de la ciudad por parte del Reino de Granada. Desde aquel año de 1249 en que el castillo musulmán de Jerez fué entregado en propiedad al noble castellano Don Nuño de Lara, tiempo ha pasado, pero nadie entonces pudo pensar que en el siglo XXI este se convertiría en una de las únicas y la mejor conservada construcción almohade de toda la península ibérica.
En el alcazar la proliferación de obras hidráulicas es importante, se conservan excelentemente los baños almohades con sus tres salas y se han restaurado azequias, norias, y pozos que datan en algunos casos de la época califal.
La pequeña mezquita, excelentemente conservada, presenta un bonito patio de abluciones y las fuentes proliferan por todo el recinto, unas de época islámica y otras construidas por los posteriores habitantes del castillo.

No hay comentarios: